"Máquinas
de conformar sueños" / 2002
Tales
factores habilitan a parangonar a las Máquinas de confonnar
sueños con las opresivas imaginerías de Gianbattista
Piranesi o de algunas dibujos de Marcelo Bonevardi. La analogía
propuesta entre el espíritu de las obras del grabador italiano
del siglo XVII, y del compatriota contemporáneo señalan
la singular genealogía creadora de Marta Pérez Temperley
.
A la sugestión de la propuesta estética corresponde
la destreza del oficio que la consuma.La artista sabe cómo,por
qué y cómo se materializa la imagen,esa elusiva materia
de los sueños que pugna en todas las expresiones artísticas.La
demanda se haceperentoria en el lenguaje del grabado que no pennite
flquezas,arrepentimientos o enmiendas .y la dificultad es conceptual
yde procedimiento.
Los grandes fonnatos de los grabados que integran la muestra de Marta
Pérez Temperley revelan una vez más -y renovadamente
-la calidad de una artista que domina las arduas técnicas de
la aguatinta y el aguafuerte.La sutileza del trazo,la atenta graduación
del claroscuro que el ácido hace ind~ble en la plancha de metal
califican la vigilia de la grabadora.
Cada
estampa es una experiencia estética única,más
alláde la posibilidad de múltiple que presupone el grabado.
Sueños o pesadillas,prernoniciones o evocación de experiencias
dolorosas las Máquinas de confonnar sueños constatan
la madures artística de la autora.La intensidad del universo
despersonalizado que detalla su obra advierte la brecha entre arte
y humanismo que impera en la sociedad contemporánea.
A modo de reparación y nota de alerta el arte ofrece estas
apuestas a una futura annonía superadora.En este orden la muestra
Máquinas de confonnar sueños, grabados de Marta Pérez
Temperley adquiere un valor agregado .
. e.p. 12/8/02