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CULTURA | PÉREZ
TEMPERLEY
Engranajes
Buenos Aires,12 de agosto, Télam por
EIba Pérez.
Bajo
el título de Máquinas de conformar sueños,
Marta PérezTempeley Ofrece
en galería Atica una muestra irreprochable de
su dominio del arte y la técnica del grabado.
Ganadora
del primer premio del Salón
Municipal Manuel Belgrano (1990) y del Gran
Premio de Honor del Salón Nacional (1993) Pérez
Temperley da otra vuelta
de tuerca a su indagación creadora.
Estas máquinas de función conjetural adquieren protagonismo
absoluto.Son sujeto excluyente de cada imagen y ocupan,sin
adjetivos ni aditamentos, la totalidad de la estampa. La impresión
claustrofóbica se acentúa por las dimensiones
inusuales (70 x 100 cm ) de
cada estampa,dato que señala
el dominio del oficio.
Un mundo de engranajes,tórculos y rodillos, de ejes, goznes
y remaches citan la maquinaria
tecnológica que,alguna vez, supuso el
progreso del utopismo voluntarista del siglo XIX.
A la distancia estos artefactos
hoy obsoletos en lo funcional admiten la metáfora
que ocupa la obra de la grabadora argentina.
Pérez Temperley los traza con minuciosa parsimonia.Cada
máquina es dibujado con pormenores dignos del
diseño industrial y
sabe detenerse en los detalles que revelan la materia y el desgate
a que fue sometida por el
uso.Pero tales pormenores no incurren en la
fácil sugestión del deterioro producido
por el tiempo,esa metáfora decaída
en el lugar común-
Las Máquinas de conformar sueños eluden el encanto
de las de las invenciones
utópicas de los artistas del Renacimiento cuyos
paradigmas premonitorios si sitúan en Leonardo
De Vinci y Alberto Durero.Pérez
Temperley desecha tambien el canto al maquinismo
entonado a principios del siglo XX por los futuristas
italianos,la apuesta a la
modernidad redentora concebida por Fernand Leger
o los mecanismos inútiles de los surrealistas.
Marta Pérez Temperlye elude estas seducciones.Su imagen
instala una distancia irreductiblñe
entre lo representado y la proliferación
de interpretaciones subjetivas.De este modo sitúa
su obra en el arduo margen
entre lo ofertado visualmente y la sugestión de lo percibido.
Esta contención resalta
los valores plásticos de la obra.
Pérez Temperley enuncia un sujeto virtual y
lo representa con tal verosimilitud
que obtura cualquier duda sobre su existencia o utilidad.
Pero a la vez da prioridad al carácter hermético,desconocido,de
estos mecanismos que llegan a adquirir opresiva presencia.Tales
factores habilitan a parangonar a las Máquinas de confonnar sueños con las opresivas imaginerías de Gianbattista
Piranesi o de
algunas dibujos de Marcelo Bonevardi. La analogía propuesta
entre el espíritu de las obras del grabador italiano del siglo
XVII, y del
compatriota contemporáneo señalan la singular genealogía
creadora de Marta Pérez T emperley .
A la sugestión de la propuesta estética corresponde
la destreza del oficio que la consuma.La artista sabe cómo,por
qué y
cómo se materializa la imagen,esa elusiva materia de los
sueños que pugna en todas las expresiones artísticas.La demanda
se hace
perentoria en el lenguaje del grabado que no pennite flquezas, arrepentimientos o enmiendas .y la dificultad es conceptual y
de procedimiento.
Los grandes fonnatos de los grabados que integran la muestra de Marta Pérez Temperley revelan una vez más -y renovadamente
-la
calidad de una artista que domina las arduas técnicas de
la aguatinta y el aguafuerte.La sutileza del trazo,la atenta graduación
del claroscuro que el ácido hace ind~ble en la plancha de metal califican
la vigilia de la grabadora.Cada estampa es una experiencia estética única,más
allá de la posibilidad de múltiple que presupone el grabado.
Sueños o pesadillas,prernoniciones o evocación de
experiencias dolorosas las Máquinas de confonnar sueños constatan
la madures
artística de la autora.La intensidad del universo despersonalizado
que, detalla su obra advierte la brecha entre arte y humanismo que
impera en la sociedad contemporánea.
A modo de reparación y nota de alerta el arte ofrece estas
apuestas a una futura annonía superadora.En este orden la muestra Máquinas
de confonnar sueños, grabados de Marta Pérez Temperley
adquiere un valor agregado .
La muestra podrá visitarse hasta el 24 de agosto en galería Atica,Libertad 1240,PB 9.De lunes a viernes de 11 a 13 y de 15
a
20;sábados hasta las 13,30. Entrada gratuita.
Elba Pérez / 12/8/02
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Buenos
Aires Herald Arte en Domingo
- 18-8-2002
Pérez Temperley: grabadora de corazón
Por Alfredo Cemadas Quesada para el Herald
Si hay un arte en el que se destacan las mujeres en este país,
ese arte es el grabado en .todas sus formas. En cualquier muestra
colectiva siempre hay más mujeres que
hombres. Será que las mujeres son mas pacientes?
Porque la paciencia es la primera delas virtudes profesionales
que debe tener un grabador, con o sin talento.
Marta Pérez Temperley indudablemente tiene mucho talento
y conocimiento técnico, además de mucha imaginación. Esta coincidencia de
valores la convierte en una de nuestras
principales grabadoras, tal como se puede apreciar en este momento
en Atica (Libertad 1240).
La artista ha estado enamorada toda su vida de las máquinas,
a las que frecuentemente ha transformado en animales legendarios
(dragones, criaturas imaginarias
con cabeza y alas de águila y cuerpo de león, etc.
), dando a los gigantes de metal
una espiritualidad mágica y legendaria que los saca de
su condición mineral primaria,
utilitaria y sin vida.
Lo ha welto a hacer , mostrando partes de monstruos mecánicos
de enormes proporciones.
Pero ahora hay algo casi simpático, inclusive un aura romántica
en estas máquinas
desechadas. Se han convertido en algo del pasado, anacronismos
en la era cibernética
del rayo laser y los chips de la computadora. Elefantes muertos
devorados por legiones de
pequdísimas hormigas que pelarán sus huesos dejándolos
como las ruinas de una catedral
gótica.
Los humanos solían hacer trabajar a su voluntad a estos
armatostes de hierro y acero, que
no tenian vida propia. Hoy, la tecnologia infinitamente más
compleja se maneja a través
de computadoras, que si bien fueron creadas por el hombre, tienen
una vida que parece propia.
Las máquinas de Pérez también exudan cierto
encanto monolítico, quizás como un
enorme y gentil gran danés, o mejor aún,
un rinoceronte blindado, torpe pero poderoso y
veloz cuando la necesidad aparece. Además,
a diferencia de 'estos animales, las formas
redondeadas de las máquinas y las superficies
brillantes les dan una especie de agresividad
masculina junto con sensualidad femenina. La muestra tiene el
valor agregado de mostrar
además de los dibujos originales de PT, las planchas que
originaron los asombrosos grabados. Toques de óxido
o matices cobrizos le agregan magia
y vida a la exposición.
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Rafael
Squirru/1991
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J.M.Taverna
Irigoyen/1991
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Salón
Nacional Premio
de Honor/1993
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Héctor
Ocampo Marín/1996
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Albino
Dieguez Videla /1997
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Slvia
Pellegrini/2002
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Rafael
Squirru/2002
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Albino
Dieguez Videla/2002
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